Estimados amigos

Necesitamos tu colaboración haciendo algunas llamadas telefónicas a los legisladores, para apoyar EL MEMORIAL DEL SENADO que es presentado por el Senador Ortiz y Pino sobre el Vertedero de desechos mixtos en los Laboratorios Nacionales de Sandia. Esta guerra Fría del Vertedero tiene más de 200 tipos de desechos radiactivos y peligrosos provenientes de la producción de armas nucleares, los cuales son depositados en pozos sin revestimiento y trincheras. Algunos residuos ya están filtrándose en el acuífero de Albuquerque contaminando el agua potable. Hay 119 barriles de desechos con plutonio que son de larga vida. Estos se encuentran en el basurero junto con toneladas de Uranio empobrecido*, el tritio, plomo, cadmio, berilio, PCB, y PCE. El Memorial insta enérgicamente al Departamento de Medio Ambiente de Nuevo México para seguir y ejecutar su propio Orden Final (2005) en la cual se requiere que los Laboratorios Sandia hagan una revisión cada cinco años y tomen en cuenta o hagan participes a los ciudadanos para dar su aporte . Esta Orden indica que debe haber una excavación de los desechos tóxicos. Esta es una orden que actualmente no se cumple ni se aplica, ellos tienen la orden del examen desde hace casi 4 años. Parece que Sandia planifica cada vez mas y mas retrasos.

Estamos enumerando a continuación un breve párrafo que puede ser leído por teléfono o escrito y enviado por correo electrónico a los senadores estatales.

Por favor, aprobar El Memorial del Senador Ortiz y Pino Sobre los Vertederos de residuos mezclados para que pueda desplazarse rápidamente con el comité de Comisión de Reglamento para la conservación y luego a la Cámara para su votación.

El Memorial insta al departamento del Medio Ambiente de Nuevo México para exigir el cumplimiento del requisito de que cada cinco años Los Laboratorios Sandia deben evaluar las excavaciones y la eliminación de desechos peligrosos en el Vertedero de desechos mixtos en lugar de dejarlos en el espacio donde están filtrándose en nuestros acuíferos y contaminando el agua potable. Desde el 2010 fue ordenada una revisión, y ahora han pasado casi 4 años después de la fecha y aún no se ha realizado .El Departamento del Medio Ambiente de Nuevo México no ha aplicado la Orden Final. Los Laboratorios Sandia y el Departamento del Medio Ambiente de Nuevo México deben proteger los Acuíferos de Albuquerque para evitar más contaminación de agua potable por la eliminación de los desechos.

El Memorial debe ser primero aprobado por el Comité de Reglas y, a continuación, pasa a la Cámara de Senadores del Comité de Conservación y, seguidamente, en la cámara del Senado para una votación. No se fija una fecha de audiencia en el Comité de las Reglas. Mientras tanto, las llamadas de teléfono de apoyo serán apreciadas para presentar más rápidamente el Memorial en la Comisión de Reglamento y pasa al Comité de Conservación. Ponerse en contacto con los senadores Linda López y Michael Sánchez Esto sería probablemente lo más útil

*Nota Si quieres conocer mas sobre los efectos que produce el Uranio empobrecido sobre el ser humano visita.

Los Senadores del Comité de las Reglas son:

Senadora Linda M. López Presidente 505 986-4737 This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Senador Daniel A. Abey-Soto Vicepresidente 505 986-4270 This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Senador Jacob R. Candelaria 505 986-4391 Miembro This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Senador Stuart Solo 505 986-4702 Miembro This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Senador Mark Moore 505 986-4859 Miembro This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Senador Gerald Ortiz y Pino Miembro 505 986-4482 This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Senador Acantilado R. Pirtle 505 986-4862 Miembro This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Senador Clemente Sánchez Miembro 505 986-4369 This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Senador Michael S. Sánchez Miembro 505 986-4727

Senador Sander Rue Miembro de Alto Nivel 505 986-4375 This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.