COMUNICADO DE PRENSA

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE

VIOLA LEY DE INSPECCIÓN DE REGISTROS PÚBLICOS

29 julio, 2014

 

La nueva política del Departamento de Medio Ambiente de Nuevo México (NMED) hace que el procedimiento de revisión e inspección de los documentos de Registros Públicos sea más caro , difícil y menos transparente para que el público los pueda ver.

El 28 de julio de 2014, Acción Ciudadana Nuevo México se presentó en el Departamento del Medio Ambiente (NMED) para revisar documentos solicitados bajo la inspección de Ley de Registros Públicos. Los documentos del derrame de combustible aéreo de la base aérea de Kirtland el cual está clasificado como el más grande derrame tóxico en un acuífero en toda la de la historia de los ESTADOS UNIDOS. También se presentó la solicitud para examinar los documentos sobre el vertedero de desechos mixtos en los Laboratorios Nacionales de Sandia.

Según la decisión de NMED, las copias en papel ya no están disponibles para examinar. Para su revisión solo hay disponibles copias electrónicas sobre los documentos, en un pequeño ordenador portátil para su revisión. NMED ahora tiene la intención de cobrar $0.25 por página para las copias electrónicas aunque NMED recibe la mayoría de las copias en formato electrónico sobre el derrame de combustible aéreo. Anterior a junio 2014 NMED y su nueva política sobre el procedimiento para la inspección de los Registros Públicos, dice: cualquier organización puede descargar documentos en formato electrónico de forma gratuita. Ahora el proceso no sólo es innecesariamente difícil sino que también puede resultar prohibitiva la reproducción de grandes documentos solicitados por lo oneroso que esto resulta.

La mayoría de las organizaciones no gubernamentales posee un presupuesto muy limitado, y resulta muy difícil cubrir o hacer frente a la imposición de las tasas de los documentos ya existentes en formato electrónico; Esto no es razonable en virtud del estatuto. No hay en ningún lenguaje en el estatuto de Nuevo México (la Inspección de Ley de Registros Públicos o IPRA) llamadas tasas, relativas a las copias electrónicas de los Documentos Públicos que ya existen en formato electrónico. Hay leyes ambientales que requieren NMED para proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos de Albuquerque y el medio ambiente. Durante la administración de la Gobernadora Martínez “La transparencia” ha sido establecida como su mayor objetivo, pero la política del Departamento de Medio Ambiente es contraria y es un obstáculo para alcanzar y dar cumplimiento a dicho objetivo.

Preguntamos ¿por qué el Departamento de Medio Ambiente impone dicha obstrucción cuando se disponía anteriormente de estos documentos electrónicamente, o se han permitido que se pueda descargar en dispositivos de almacenamiento externo?

NMED y la nueva política impone un costoso precio y consume mucho tiempo creando un obstáculo para la revisión de Registros Públicos y obstruye la transparencia. Este cambio en su política parece un ardid para evadir un escrutinio público de la pasividad del gobierno.

La gran mayoría de los documentos que Kirtland tiene para el NMED sobre el derrame de combustible aéreo y el vertedero de residuos mixtos ya se mantiene en formato electrónico. NMED no tiene que convertir las copias de papel de todos los documentos en versiones electrónicas; estas ya poseen su formato electrónico. Acción Ciudadana podría tener un costo menos elevado y una forma fácil de copiar documentos electrónicos a su propio dispositivo de memoria o NMED podría simplemente enviar por correo electrónico las versiones electrónicas que ya posee.

Acción Ciudadana envió una carta al Secretario de NMED Ryan Flynn solicitando la corrección de esta política.