• Advisers & Contributors
  • Contact
  • Donate
    • Citizen Action's parent organization is a 501c non-profit:  The New Mexico Community Foundation.  To make a donation, click on the donate button: it will take you to their website.

      Scroll down the page to the section titled:  Payment Information.

      In the drop down box titled: I want my donation to be designated toward,  Select: Citizen Action.

      You may also send CANM a check, money order or cashier's check to:

        Citizen Action
        PO BOX 4276
        Albuquerque, NM 87196-4276

U R G E  A C C I O N  I N M E D I A T A

LABORATORIOS SANDIA Y DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE EN NUEVO MEXICO ESPERAN QUE USTED Y SU FAMILIA IGNOREN QUE ESTAN BEBIENDO AGUA CON DESECHOS TOXICOS Y NUCLEARES

  

Los laboratorios Nacionales Sandia y el Departamento del Medio Ambiente de Nuevo México están cometiendo delitos ambientales. Están dejando residuos nucleares de Alta Actividad en pozos sin revestimiento y en trincheras en un Basurero Nuclear que está contaminando nuestra agua potable. Estos residuos nucleares son altamente peligrosos y permanecen en el ambiente por muchos cientos de miles de años contaminando el agua, y el aire. Entre estos residuos están los más peligrosos del planeta como: Plutonio, Uranio Empobrecido, Americio, Uranio-235, Sodio, TCE, PCB, Mercurio, Tritio, Berilo y otros radionúclidos, además de solventes y metales pesados. Estos residuos mortales se encuentran al lado de casas en Mesa Del Sol, Isleta Pueblo y otras al Sur del Valle.

 

Para estos residuos de alto nivel que viene de la irradiación de combustible nuclear se requiere ponerlos en un repositorio geológico profundo donde permanecerán seguramente al menos 10 mil años (al igual que el Fondo para el WIPP) El Departamento de Energía en Sandia y El Departamento de Medio Ambiente a sabiendas de que siguen rompiendo las leyes y regulaciones ambientales, continúan amenazando la seguridad de nuestro medio ambiente y la salud humana.

Todo es cuestión de ahorrar dinero para Lockheed Martin / Sandia y el Departamento del Medio Ambiente.

 

 

LABORATORIO SANDIA es anfitrión de una reunión sobre su solicitud de ninguna otra acción y "tal y como es " el cierre del vertedero MWL .Fecha 18 de noviembre de 2014, 04:00-8:00 pm. En Manzano Mesa Centro Multigeneracional 501 Elizabeth SE Alb, NM (ubicado entre Eubank y Juan Tabo, en la esquina Sur y Elizabeth SE).

 

Venga temprano para la conferencia de prensa

 

* Llame al Secretario de Medio Ambiente Ryan Flynn sin cargo al (800) 219- 6157.

(1)Ordenar a Sandia que limpie y almacene en forma segura los desechos y basura toxica

(2) Demanda por negación del Certificado de Cumplimiento por NMED

(3) Exigir una audiencia pública sobre este asunto

 

* John Kieling – Chief Hazardous Waste Bureau – NM Environment Dept. 2905 Rodeo Park Dr. E Building 1 Santa Fe, NM 87505 This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. (505) 476-6035

 

* John Weckerle – US Department of Energy – Sandia Field Office PO Box 5400 Alb, NM 87185 (505) 845-6026.

HECHOS SOBRE LABORATORIOS SANDIA

Durante décadas Sandia y el Departamento de Medio Ambiente han dicho al público que solamente residuos mezclados de bajo nivel radioactivo se han depositado en el Relleno Sanitario de Desechos Mixtos (MWL), esto es una mentira.. Los desechos en el vertedero son del sitio de pruebas de Nevada, Los 1979 de Tree Mile Island fusión, pruebas de bombas atómicas de Kwajalein, Kirtland AFB y pruebas de deshielo de los reactores nucleares comerciales realizadas en Sandia.

Durante los años 1970 y 80 docenas de experimentos de combustible nuclear meltdown comerciales se llevaron a cabo en ACRR reactor nuclear de Sandia. Los experimentos Meltdown se llevaron a cabo bajo diversos acrónimos tales como STAR, TRAN , SEOT , DF , FD y Debris Bed . El público nunca fue informado de los nombres de estos experimentos y que el alto nivel de residuos radiactivos procedentes de estos experimentos fue desechado en el vertedero MWL. Sandia afirmó que los residuos mixtos solo eran de bajo nivel radioactivo y el Departamento de Medio Ambiente dio permiso para dejar dichos residuos, solo bajo una cubierta de tierra

El combustible irradiado para los experimentos de deshielo vino de todo el mundo. El combustible se puso en frascos y se sometió a temperaturas extremas de fundición en el interior de los botes situados en el núcleo del reactor ACRR. Algunos de los combustibles eran tan calientes que se vaporizo y se hizo líquido en el interior de los botes. Algunos de los botes extremadamente radiactivos también contenían sodio metálico altamente corrosivo y fueron colocados en fosas en una zona clasificada de la MWL. Algunos recipientes se pusieron en los agujeros de pequeño diámetro perforados en la parte inferior de las trincheras en el vertedero MWL. Otros botes se cortaron en un centro de la célula caliente creando una contaminación cruzada de los botes junto con otros desechos en cajas de cartón, bolsas de plástico que se vierten en zanjas y pozos. Estos tambores o contenedores se están corroyendo y rompiendo en el vertedero.

En Sandia se requiere llevar a cabo una revisión cada 5 años para la viabilidad de la excavación de estos residuos peligrosos. Pero Sandia y el Departamento de Medio Ambiente cuentan con un acuerdo secreto a puerta cerrada para posponer cualquier revisión de excavación desde hace 9 años. Mientras que una demanda está pendiente por el retraso , Sandia presentó una solicitud , que el Departamento de Medio Ambiente tiene la intención de aprobar, de manera que Sandia quizás nunca va hacer cualquier limpieza de los desechos . El Departamento de Medio Ambiente NM sabe que la red de monitoreo de aguas subterráneas en el vertedero ha sido defectuosa en todo momento hasta el presente, de manera que la contaminación no puede detectarse